sábado, 1 de abril de 2017

Lise Meitner

¡Hola!

Hoy os vengo a hablar de Lise Meitner

A lo mejor no has oído el nombre de esta gran científica antes, como me ha pasado a mí, pero ahora debes saber que Lise es una de las grandes mujeres que han contribuido a la física y que su trabajo en vida no fue muy apreciado por muchos al ser mujer.

Lise nació en 1878 en Viena y murió en 1968. Fue una física que investigó la relatividad y la física nuclear. Formó un papel importante en el equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su colega Otto Hanh recibió el Premio Nobel. De ahí, que su trabajo en vida no fuera muy apreciado, por ello, esto es un claro ejemplo de un hallazgo científico descubierto por una mujer y pasado por alto.

En su honor el elemento químico número 109 fue llamado "meitnerio" así como el cráter lunar Meitner, el cráter de Venus Meitney el asteroire (6999) Meitner.

En 1966 le concedieron el premio Enrico Fermi por sus contribuciones a la física.

Margarita Salas

Ahora vamos a hablar de Margarita Salas Falgueras, gran figura científica de España.

Margarita nació en 1938 en Asturias. Estudió Ciencias Químicas en la universidad Complutense de Madrid. Una vez licenciada trabajo con Albert Sols, otro científico prestigioso español, en su laboratorio. En 1963 marchó a Estados Unidos durante 4 años para trabajar con el mismísimo Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. 

Además de sus descubrimientos y aportaciones científicas, tenemos que agradecer a Margarita, junto a su marido, Eladio Viñuela también científico, su enorme contribución al impulso de la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular, ya que desgraciadamente, en España las labores de  investigación que se realizan son escasas.

Margarita además es académica de la RAE, censora de la Junta de Gobierno y profesora.

Ha recibido multitud de premios y galardones entre ellos el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

Por todo ello, Margarita es un modelo a seguir con el que nos podemos ver sobre todo nosotros, los españoles, más reflejados con ella que con Albert Einstein o Rosalind Franklin, al ser una científica asturiana, de nuestra tierra vecina, que vivió y estudió en España, como cualquiera de nosotros pero que ha logrado llegar muy alto en el mundo de la ciencia.

Acelerador de partículas

¡Hola!

Os vengo a hablar del acelerador de partículas. Pues bien, el acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerara partículas cargadas a altas velocidades y así, colisionarlas con otras partículas, generando nuevas partículas muy inestables que por ello apenas duran un segundo.

Existen dos  tipos de aceleradores de partículas:
Aceleradores lineales que como su propio nombre indica utilizan un conjunto de placas o tubos situados en línea.
Aceleradores circulares que son unos tipos de aceleradores en el que las partículas viajan múltiples veces a lo largo de un circuito circular. A diferencia de los aceleradores lineas presentan una ventaja, pueden conseguir sus partículas aceleraciones mayores en espacios menores.

Los aceleradores de partículas que permiten el estudio tanto de las partículas estables como inestables es muy útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica...

Pero lo más espectacular, desde mi punto de vista, de los aceleradores de partículas es que mientras los científicos están estudian las partículas, estos aceleradores se encuentran bajo tierra en áreas donde hay viviendas. Un ejemplo es el gran colisionador de hadrones situado en la frontera franco-suiza. Además de las grandes extensiones de tierra que ocupan los aceleradores para estudiar unas partículas que no son perceptibles para un ser humano a simple vista ya que las magnitudes de estas partículas son ínfimas.
Gran Colisionador de Hadrones en la frontera franco-suiza


Proyecto Manhattan

Mientras en Europa está comenzando la Segunda Guerra Mundial, en el otro lado del charco, Estados Unidos decide llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo era conseguir la primera bomba atómica. Para ello lo hace con ayuda del Reino Unido y Candá, todo esto en total secreto. Debían desarrollar la primera bomba atómica antes que la Alemania de Hitler. Para conseguirlo múltiples físicos desarrollaron experimentos en centros de investigación que se encontraban extendidos por todo Estados Unidos, destacando el centro de investigación "Los Álamos" de Nuevo México.
Entre los físicos que participaron se encuentran: Ropper Oppenheimer, Richard Feynman, John Von Neumann, Enrico Fermico, Edward Teller, Hans Bethe... Muchos de ellos huidos del régimen nazi pero todos ellos con una causa común conseguir la primera bomba atómica.
 Mientras, otros países como la URSS, Japón y Alemania, intentan realizar proyectos similares al Proyecto Manhattan.
Finalmente, Estados Unidos consigue las primeras bombas atómicas lanzadas el 6 y 9 de agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, forzando la rendición de Japón y poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Agujero de gusano

¿Cuántas veces hemos leído o visto en películas lo de viajar en el tiempo? ¿Quién no recuerda a Marty McFly en "Regreso al  futuro"? ¿O "El planeta de los simios"? Parece de ciencia-ficción ¿no? Pero... ¿y si en verdad se pudiera? Pues bien, os vengo a explicar la teoría del agujero de gusano o también conocida como teoría del puente Einstein-Rosen. Alber Einstein y Nathan Rosen, partiendo de la teoría de la relatividad general, formularon una teoría que muestra la posibilidad de viajar en el espacio-tiempo a través de un "puente" o "agujero" que conectaría nuestro presente con el futuro. Parece increíble ¿no? Sin embargo, esta teoría todavía no está demostrada y seguramente con los años la ciencia podrá respondernos a esta pregunta que seguramente nos habremos formulado alguna vez en nuestra vida.

Paquetes de cartas

¡Buenas!

En esta entrada de hoy os vamos a explicar los tipos de cartas que hay en nuestro juego. Nuestro juego constará de cinco tipos de cartas diferentes: físicos, químicos, instrumentos, experimentos y teorías y fórmulas. Cada carta poseerá unas cualidades especiales; unas atacarán, otras defenderán... De tal manera, que venderemos las cartas en paquetes y podrás ir adquiriendo nuevos científicos, experimentos... con cada paquete. De modo que las podrás conseguir para poder ganar a tus amigos o familiares en las partidas, ya que cuantas más tengas más difícil será ganarte, o simplemente para coleccionarlas y aprender nuevos datos sobre la física y química.

En esta imagen podéis ver un ejemplo de las cartas que podréis conseguir comprando los paquetes de cartas del juego: