Os vengo a hablar del acelerador de partículas. Pues bien, el acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerara partículas cargadas a altas velocidades y así, colisionarlas con otras partículas, generando nuevas partículas muy inestables que por ello apenas duran un segundo.
Existen dos tipos de aceleradores de partículas:
Aceleradores lineales que como su propio nombre indica utilizan un conjunto de placas o tubos situados en línea.
Aceleradores circulares que son unos tipos de aceleradores en el que las partículas viajan múltiples veces a lo largo de un circuito circular. A diferencia de los aceleradores lineas presentan una ventaja, pueden conseguir sus partículas aceleraciones mayores en espacios menores.
Los aceleradores de partículas que permiten el estudio tanto de las partículas estables como inestables es muy útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica...
Pero lo más espectacular, desde mi punto de vista, de los aceleradores de partículas es que mientras los científicos están estudian las partículas, estos aceleradores se encuentran bajo tierra en áreas donde hay viviendas. Un ejemplo es el gran colisionador de hadrones situado en la frontera franco-suiza. Además de las grandes extensiones de tierra que ocupan los aceleradores para estudiar unas partículas que no son perceptibles para un ser humano a simple vista ya que las magnitudes de estas partículas son ínfimas.
Gran Colisionador de Hadrones en la frontera franco-suiza |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.