Margarita nació en 1938 en Asturias. Estudió Ciencias Químicas en la universidad Complutense de Madrid. Una vez licenciada trabajo con Albert Sols, otro científico prestigioso español, en su laboratorio. En 1963 marchó a Estados Unidos durante 4 años para trabajar con el mismísimo Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.
Además de sus descubrimientos y aportaciones científicas, tenemos que agradecer a Margarita, junto a su marido, Eladio Viñuela también científico, su enorme contribución al impulso de la investigación en el campo de la bioquímica y de la biología molecular, ya que desgraciadamente, en España las labores de investigación que se realizan son escasas.
Margarita además es académica de la RAE, censora de la Junta de Gobierno y profesora.
Ha recibido multitud de premios y galardones entre ellos el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.
Por todo ello, Margarita es un modelo a seguir con el que nos podemos ver sobre todo nosotros, los españoles, más reflejados con ella que con Albert Einstein o Rosalind Franklin, al ser una científica asturiana, de nuestra tierra vecina, que vivió y estudió en España, como cualquiera de nosotros pero que ha logrado llegar muy alto en el mundo de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.